Preguntas Frecuentes | FUNERARIA LA SOLEDAD- VDA. DE MENDIRI

Preguntas Frecuentes

33671_19301_Imagen8.jpg

CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO FUNERARIO:

1. ¿Con qué funeraria debo de hacer el servicio?.
Con la que usted elija, siempre y cuándo tenga licencia para operar en la Comunidad o Provincia dónde se haya producido el deceso.

2. ¿A quién puedo comunicar un deceso?.
Lo mejor es llamar a los teléfonos de asistencia de las funerarias o a los de las aseguradoras que se encuentren disponibles 24 horas. El teléfono de Funeraria La Soledad – Vda. de Mendiri es el 980 53 14 81 o el 609 98 41 44.

3. ¿Estoy obligado a contratar un determinado bloque de productos juntos?.
No. Siempre es posible variar los elementos del servicio y darle un toque personal con el que la familia se sienta cómoda. No obstante , en ocasiones se ofrecen servicios integrales que pueden beneficiar económicamente.

4. ¿Es caro el servicio funerario?.
Depende de lo que elija la familia, ya que hay una gran variedad de productos y complementos disponibles.

5. ¿Tengo derecho a conocer con antelación los precios de los servicios funerarios?.
Sí, tiene derecho además a que los precios vengan desglosados especificando el coste de cada uno de los distintos servicios funerarios que desea contratar.

6. ¿Qué cubre la póliza de decesos?.
Una póliza de decesos es un contrato privado entre la familia y la aseguradora. Las coberturas dependen de lo que se haya firmado en este documento. Existen diferentes modalidades y lo mejor es consultar al agente de la Compañía de seguros.

7. ¿Es obligatorio comprar flores?.
No, pero aconsejamos que no deje de valorarlo. Existen opciones adecuadas a todas las necesidades.

8. ¿Para qué sirve el certificado de defunción?.
Para constatar realmente el fallecimiento. Sin embargo para los trámites legales harán falta las partidas literales de defunción, que emite el Registro Civil una vez inscrito el fallecimiento.

9. ¿Para que sirve la partida literal de defunción?.
Para cancelar cuentas corrientes, dar de baja en la Seguridad Social, y en general cualquier otro acto jurídico que requiera justificar que una persona ha fallecido.

10. ¿Cuánto tarda en estar lista la partida literal de defunción?.
Dependiendo del volumen de trabajo del Registro Civil que corresponda, entre dos días y varias semanas.

11. ¿Cuántas partidas literales de defunción se dan?.
Habitualmente los Registros Civiles emiten tres, pero a la hora de solicitarlas se pueden pedir más. Las partidas literales de defunción tienen validez de un año por lo que pasado éste, tienen que solicitarse de nuevo.

12. ¿Quién me hace un certificado para el trabajo?.
Este documento puede emitirlo la empresa que gestione el tanatorio donde se haya velado o la funeraria que realiza el servicio.

13. ¿Es obligatoria una misa?.
No, pero se aconseja participar en algún tipo de rito de despedida, aunque sea civil.

14. ¿Qué complementos existen a la hora de contratar el servicio funerario?.
Funeraria La Soledad – Vda. de Mendiri ofrece gran variedad de complementos como ornamentos florales, esquelas en prensa, servicios religiosos, acondicionamientos especiales en las salas de velación, etc…


33671_19302_velar2.jpg

VELAR EN UN VELATORIO:

1. ¿Es obligatorio velar al fallecido?.
No, nadie está obligado al acto de velar. No obstante, como la ley establece que sólo se puede inhumar o incinerar transcurridas al menos 24 horas desde el fallecimiento, usted dispone de la oportunidad de despedirse de su ser querido durante ese tiempo, por lo que se aconseja que lo aproveche.

2. ¿Dónde se puede velar?.
Lo más aconsejable es un tanatorio, ya que dispone de las instalaciones adecuadas para mantener la higiene y unas condiciones óptimas para el fallecido , algo que no siempre es posible en hospitales, residencias o domicilios.

3. ¿Se puede velar en un hospital?.
Dependiendo del hospital es posible que tengan salas destinadas a velar, pero no suelen estar atendidas por profesionales especializados y no siempre reúnen las condiciones más favorables.

4. ¿Porqué es mejor velar en un tanatorio?.
Porque cumplen con todas las exigencias sanitarias que marca el Reglamento de Sanidad Mortuoria. Del mismo modo, el personal de estas instalaciones está preparado para atender a los familiares y allegados en estos momentos tan críticos.

5. ¿Cierra el tanatorio por la noche?.
El tanatorio de Funeraria La Soledad – Vda. de Mendiri permanece abierto las 24 horas del día. Otras empresas o en otras Comunidades se prefiere cerrar por la noche.

6. ¿Tienen las aseguradoras tanatorios obligatorios?.
No, es la familia quién decide dónde quiere velar.

7. ¿Se puede velar más de un día?.
Sí, pero hay que tener en cuenta que la Sanidad Mortuoria obligará a realizar determinadas prácticas tanatológicas de conservación a partir de las 48 horas del fallecimiento, si antes no se ha enterrado o incinerado. Realizar cualquier técnica de conservación, incrementa el coste del servicio.

8. ¿Qué sucede si la familia quiere irse y dejar de velar esa noche?.
Nada. El personal del tanatorio cerrará la sala para evitar intromisiones hasta el regreso de la familia.

9. ¿Se puede personalizar el servicio de velatorio?.
Sí, en Funeraria La Soledad – Vda. de Mendiri podrá solicitar cuántos servicios desee para personalizar el velatorio. Siempre que materialmente sean realizables, no alteren la intimidad de otros velatorios que compartan el tanatorio en ese momento y no afecten a los demás servicios.